TERRITORIO

LEVANTE INTERIOR

El proyecto de Nodo Logístico del Levante Interior se ubica en Villena, provincia de Alicante, un área geográfica que históricamente ha sido un enclave estratégico para las comunicaciones. Limita con la provincia de Valencia y con las comunidades de Castilla-La Mancha y Murcia. Tradicionalmente este territorio ha sido cruce de caminos, acceso de la meseta al Mediterráneo y viceversa, así como zona de paso entre el sur y norte del corredor mediterráneo

El Nodo Logístico del Levante Interior ocupará la centralidad del área comprendida de los centros metropolitanos de Valencia, Murcia, Albacete y Alicante-Elche, así como la centralidad tanto geográfica como económica de las comarcas interiores del corredor levantino, de sus mayores centros de producción y consumo, con gran conectividad y con las infraestructuras viarias de alta capacidad.

El de Nodo Logístico del Levante Interior afectará directamente -en mayor o menor medida respecto a la corona de influencia- a más de 100 municipios de las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Valencia. Este territorio tiene un dinamismo y diversidad económica de las más importantes de la península ibérica.

Los datos económicos de este territorio se desglosan en:

SUELO INDUSTRIAL
0 millones m²
EMPRESAS EXPORTADORAS
0
PYMES Y EMPRESAS
0
DE FACTURACIÓN
0 millones de €

SECTORES

ALIMENTACIÓN

CALZADO Y COMPLEMENTOS

CONSTRUCCIÓN

E. RENOVABLES

JUGUETE

MÁRMOL

MUEBLE

PERSIANERAS

PLÁSTICO

TEXTIL

VINO

METAL

VIDRIO

AUTOMOCIÓN

FARMACIA Y COSMÉTICA

CONECTIVIDAD

El territorio del Levante Interior posee una amplia y diversa red de infraestructuras del transporte y conexiones nacionales como internacionales.

AUTOVÍAS

•    A-7 Algeciras-Barcelona
•    A-31 Madrid-Alicante
•    A-33 Murcia-Fuente de la Higuera 
•    A-35 Almansa-Valencia
•    CV-80 Alcoy-Villena

FFCC

  • Corredor Mediterráneo entre Algeciras y la frontera francesa por la costa (2025)
  • Conexión con el Corredor Central vía conexión La Encina-Alcázar de San Juan (en estudio)
  • Línea de AVE Madrid-Alicante
  • Línea AVE Corredor Mediterráneo (2025) 
  • Línea convencional Madrid-Alicante y Alicante-Valencia

AEROPUERTOS

  • Aeropuerto de Alicante-Elche (59 km)
  • Aeropuerto de Valencia (129 km)
  • Aeropuerto de Murcia (126 km)
  • Aeropuerto de Albacete (117 km) *vuelos charter

PUERTOS

•  Puerto de Alicante (58 km)
•  Puerto de Valencia (125 km)
•  Puerto de Cartagena (150 km)

El Nodo tendrá acceso directo a la estación de AVE Villena-Levante Interior situada a 2km del complejo a través de la carretera que conecta la estación con la autovía A-31. Actualmente la estación tiene 12 servicios diarios de la línea Madrid-Alicante que permite viajes pendulares diarios ida-vuelta en dos horas. Además durante el año 2025 se pondrá en servicio la línea de AVE del Corredor Mediterráneo que unirá Alicante y Barcelona, permitiendo unir la estación de Villena con Valencia en 30 min y con Barcelona en 2,5 horas. Además la futura liberalización de determinados corredores ferroviarios y surcos horarios incluido el tramo Villena-Alicante permitirá aumentar significativamente los servicios en los próximos años con trenes regionales rápidos, low cost y de largo recorrido.

ATRIBUTOS

El proyecto se ubica en el término municipal de Villena, baricentro geográfico de un territorio conformado por más de 100 municipios de 4 provincias y 3 comunidades autónomas, en concreto, a las comarcas del eje del Vinalopó, Campo de Alicante, L´Alcoia, Comtat, las Marinas, Altiplano, Vall de Albaida, Costera, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Campos de Hellín y Manchuela.

Estos más 100 municipios poseen amplios atributos de calidad de vida, una amplia diversidad de servicios de carácter social, cultural, académico, sanitario y de ocio:

  • HOSPITALES PÚBLICOS
  • CENTROS EDUCATIVOS
  • FORMACIÓN PROFESIONAL
  • SEDES UA, UPV, UV
  • POLIDEPORTIVOS Y CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO.
  • CENTROS CULTURALES Y MUSEOS
  • CENTROS COMERCIALES Y OCIO
  • PARQUES NATURALES, MONTAÑAS Y PANTANOS

Además condicionantes socio-económicos muy interesantes para la implantación y desarrollo de la industria logística:

  • AMPLIOS TERRITORIO SIN ALTA PRESIÓN URBANÍSTICA, ALTA DISPONIBILIDAD Y COSTES DEL SUELO COMPETITIVOS. 

  • AMPLIA OFERTA DE MANO DE OBRA INTENSIVA Y PERSONAL ESPECIALIZADO EN LOGISTICA.