Oportunidad de desarrollo

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

PARA EL TERRITORIO

+ volumen
+ lejos

+ económico
+ competitivos

+ empleo
+ empresas
+ calidad

+ desarrollo vital
+ juventud
+ cohesión social

territorios de éxito

  • El impacto socioeconómico de este proyecto se estima en 833,4 M€ (117.1 M€ en fase inicial y 716,3 M€ en fase de explotación), de los cuales, 607,3 M€ se trasladan a la economía de forma directa e indirecta, mientras que 217 M€ corresponden con los efectos inducidos en la economía tras el proyecto.
  • Se espera que el proyecto genere 920 empleos anuales en fase de ejecución y 6.000 estables en fase de explotación, tanto directos como indirectos e inducidos, por lo que es de esperar que haya una importante contracción del desempleo no solo en la rama del transporte y la logística sino en otros sectores dado que el nivel de especialización de los empleados no es elevado en general.
  • Efectos favorables a nivel de renta y generación de empleo: el gran parcelario propuesto para la futura ZAL en Bulilla -planificado con parcelas de entre 58.000 y 283.000 m²-, favorecerá la implantación de grandes empresas. Además, cubrirá las necesidades del sector en el área de influencia, dando cabida a nuevas empresas que, dadas sus dimensiones, no competirán con el tejido logístico actual sino que las complementarán.
  • La implementación del proyecto puede suponer un importante cambio de tendencia en las posibilidades de aumentar la igualdad de género al crear nuevas oportunidades de empleabilidad femenina.

 

  • El tipo de empresa que potencialmente se instalará en el proyecto está muy comprometida con el medio ambiente y actualmente ya aplica medidas en favor de la consecución de los ODS como, por ejemplo, una progresiva disminución de su huella de carbono.

 

  • La transferencia modal de mercancías del camión al Ferrocarril en las largas distancias supondrá reducción de emisión de millones de toneladas de CO2 al año.
  • El Proyecto es congruente con la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana ya que:

 

  1. Dará apoyo a las principales áreas industriales existentes y potenciará el crecimiento del sector logístico (objetivos: 16.2, 16.6 y 16.7).

  2. Impulsará a los clústeres de base territorial de la provincia (objetivo 16.8).

  3. Fomentará el ferrocarril como medio de transporte más sostenible (objetivos: 16.2, 16.3 y 16.4)

  4. El gran parcelario propuesto favorecerá la implantación de grandes empresas que, por ley, deberán contar con un Plan de Igualdad. Esto abrirá una ventana de oportunidad para el empleo femenino en las comarcas del área de influencia.

  5. Las empresas de logística se encuentran con una carencia de personal para cubrir nuevos perfiles los cuales podrían atraer nuevo talento y mayor diversidad aumentando la representación de las mujeres dentro de los sectores industrial y logístico (Objetivo 21.1.3. – La mejora de la empleabilidad femenina).

  6. En cuanto a la sostenibilidad, el sector del transporte se está esforzando en transformar su flota potenciando el uso de vehículos que funcionen con energías renovables (Objetivo 14.- Reducir las emisiones de CO2 en la industria y el transporte). Además, las instalaciones logísticas se dirigen hacia una modernización con un mayor respeto con el medio ambiente, con instalaciones sostenibles y ahorro en energía y materias primas (Objetivo 17.1.2.- Clúster de la Construcción Sostenible). Otro de los aspectos que está siendo abordado en relación a la logística verde es el uso de materiales más sostenibles a lo largo de toda la cadena de suministro, reduciendo la cantidad de plásticos y potenciando el uso de materiales biodegradables (Objetivo 14.8 – Gestión sostenible de residuos).

 

  • En cuanto a la resiliencia territorial, la reindustrialización de la zona y las actividades desempeñadas en la ZAL proporcionarán una mayor adaptación del tejido socioeconómico gracias a:

 

  1. La instalación de grandes empresas con mayor capacidad tractora en la economía del territorio.

  2. Aprovechamiento, potenciación e integración de las redes de transporte.

  3. La diversificación de la estructura económica.

  4. La creación de empleo de calidad, más sostenible y que aproveche los potenciales del capital humano.

  5. El incremento del atractivo frente al exterior para captar nuevos recursos, tanto humanos como de capital.

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

PARA EMPRESAS

entrada a 
Europa

nuevos
mercados

+ económico

+ rapidez

+ competitivos

Transporte
Internacional

reducción de costes de transporte entre un 20% y 40% según la mercancia.

ahorro entre un 2-3% del coste del producto respecto a la cadena completa.

  • Puesta a disposición al sector privado de suelo de gran tamaño del parcelario: existencia de alta demanda de suelo logístico de gran parcelario y gran altura en el levante español ante las necesidades derivadas del enorme crecimiento del comercio electrónico, características de las que disponen las parcelas planificadas para la ZAL, únicas en toda el área de influencia.

 

  • Efectos favorables y permanentes respecto a los impactos del proyecto desde el punto de vista económico y empresarial: los estudios de viabilidad que se han realizado sobre este proyecto señalan cómo las empresas pueden lograr reducciones de entre un 20 y un 40% de costes de transporte y con mejoras en su rentabilidad entre un 2 y un 3%. Además, el transporte de mercancías de gran tamaño puede verse especialmente beneficiado ya que sus costes podrían verse reducidos notablemente. Esto permitiría a ciertas empresas mejorar su capacidad para exportar sus productos, al reducirse los costes y hacer rentables las operaciones.
  • Efectos favorables desde el punto de vista social: la localización del proyecto se considera óptima al ser un punto próximo a importantes núcleos industriales, que desarrollan una gran actividad exportadora. Numerosas industrias de comarcas como el Alto y Medio Vinalopó, La Costera, l’Alcoià, la Vall d’Albaida o la Foia de Castalla, además de empresas de otras provincias como Murcia, se verían beneficiadas con el desarrollo de este nodo logístico. La industria del textil, calzado, plásticos y juguetes serían algunas de las más beneficiadas por su instalación, y especialmente el sector agrícola.

 

  • El proyecto permitirá abaratar los costes en las exportaciones a países como Alemania y Francia, con beneficios para el sector agroalimentario, que tiene gran relevancia en el territorio de influencia del proyecto. En definitiva, este proyecto permitiría abaratar costes a las empresas y reducir tiempos en los trayectos de envío de las mercancías a países europeos.

 

  • El sector de transporte por carretera, imprescindible para el puerta a puerta de las mercancías operadas en el nodo logístico, tendrá un incremento importante de demanda motivada por el incremento de operaciones en el área de influencia.