PUERTO SECO

INFRAESTRUCTURA

El Puerto Seco o Estación Intermodal de Mercancías del complejo es una infraestructura que tendrá una superficie de 375.000 m2 configurada por los siguientes elementos:

  • Estación Ferroviaria de Mercancías con haces en paralelo y trenes de 750 m.
  • Área para instalaciones especializadas o individuales para operadores logísticos.
  • Área de aparcamiento para camiones y servicios.
  • Área para almacenaje de contenedores.
  • Área de control de accesos y recinto aduanero.

El Puerto Seco generará un hinterland propio en el ámbito de su área de influencia pero con el objetivo de prestar servicios, apoyo y complemento al hinterland de los Puertos de Alicante, Valencia y Cartagena.

DISEÑO

El Puerto Seco o Estación Intermodal de Mercancías del complejo es una estación planteada y diseñada por el Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante en el marco del estudio practico de “Terminales ferroviarias de mercancías” encargado por la Generalitat Valenciana a TRN Ingeniería como “Terminal pequeña con haces en paralelo, 750 metros y Ferroutage”. 

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Las características y condicionantes del proyecto y operativa son:

 

– Entre eje general: 5,5 m.
– Radio Mínimo: 300 m (250 m excepcional)
– haz de vías para recepción/expedición: 4 vías de 750 m (recta).
– haz de vías para carga/descarga: 2 vías para contenedores y dos vías para carga convencional (todas de 750 metros).
– reserva de suelo para vía y plataforma destinada a “autopista ferroviaria” o “Ferroutage”.
– Dimensiones de la playa principal:  750 x 62,5 m
– Dimensiones de la playa secundaria: 750 x 25 m
– Viario de acceso:  4 carriles de 3,5 metros (dos por sentido)
– superficie de almacenaje en plataforma: 50.000 m2.
– edificio de gestión y control.
– Estándares de interoperabilidad definidos en Reglamento UE 913/2010 (Armonización Normativa internacional):

  • Electrificación y la señalización.
  • Rampas inferiores a 17 milésimas.
  • Gálibo C (UIC B+ ó GB1).
  • Operativa de Trenes de 2.260 TBR y peso por eje 25 Tn.

– Equipamiento para manipulación de Contenedor / Caja Móvil.

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Superficie anexa de 100.000 m2 para instalaciones especiales y terminales dedicadas, SEGÚN ACTIVIDADES Y TIPOLOGÍA DE MERCANCÍAS para:

  • Operativa de Semirremolques.
  • Manipulación de Graneles Sólidos y Graneles Líquidos.
  • Dotaciones para ADR.
  • Operativa RO-RO de Vehículos.
  • Mercancía General.
  • Convencional
  • Paletizada
  • No Paletizada.

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Superficie de reserva para implantación futura del sistema ferroviario de “Ferroutage” o “Autopista Ferroviaria” una vez se haya implantado en el Corredor Mediterráneo a su paso por el Nodo Logístico Levante Interior.